miércoles, 29 de septiembre de 2010

TRABAJO FINAL DE COMUNICACION

TRABAJO FINAL DE COMUNICACIÓN
La actividad de comprensión de lectura debe estar terminada para ser entregada el sábado en clase. Para completar este último tema deben hacer una entrada en su blog con los siguientes puntos:

1. Técnicas para buscar información

2. Diferencias fichas bibliográficas de fichas hemerofráficas

3. Definir fuente primaria y fuente secundaria. Dar ejemplos

4. Según lo visto en TICS, como puede presentar la información gráficamente. Explique diferentes formas de graficar la información

EN LA ENTRADA ANTERIO ENCONTRARÁS ALGUNA INFORMACIÓN PERTINENTE. LEE PARA DISCUTIRLO EN CLASE

DESARROLLO:

1.
Existen numerosos servicios que permiten alojamiento gratuito o de pago de todo tipo de contenidos presentes en la red. Pronto adquirieron popularidad empresas como Rapidshare o Megaupload y posteriormente se han sumado otras que progresivamente han ido adquiriendo cierta notoriedad (Depositfiles, Orón, Fileserve, Saetee, Net load, Filesonic y un largo etcétera). El problema radica en que dichas empresas no ofrecen un servicio de búsqueda que permita averiguar o localizar los archivos que poseen en sus propias bases de datos y tampoco nos serán de mucha utilidad los buscadores genéricos, como Google, porque no indexan estas páginas. Esta carencia se solventa mediante la presencia de buscadores especializados para este tipo de servicios con la particularidad de que se tratan de proyectos independientes. Hoy comentamos el buscador Motile Search, especializado en indagar contenidos alojados en los servidores de Motile. No sólo incorpora la habitual caja de búsqueda para nuestras pesquisas sino que también facilita otras informaciones como los términos más utilizados en las búsquedas realizadas desde hace una hora. Podemos acotar nuestras búsquedas por tipo de formato: imágenes, audio, video, programas informáticas o bien recurrir al directorio temático con opciones para películas, música, juegos, programas televisivos, libros electrónicos y aplicaciones diversas. También nos permite observar las búsquedas que otros usuarios realizan en el instante que accedemos a la página o los últimos contenidos añadidos a la base de datos de Hotfile Search.
2.

Por fichas bibliográficas se comprenderán aquellas tarjetas que describen los datos de libros y documentos monográficos. Por fichas hemerográficas las que describen artículos de revistas o periódicos. Por audiovisuales las que detallan los diferentes materiales audiovisuales, videos, filminas etc..
Se revisarán también los elementos básicos para la elaboración de las fichas de contenido o de trabajo, que incluyen las notas o citas que se toman de otros autores, o las reflexiones, críticas o comentarios personales.
Para reforzar el aprendizaje de estas técnicas, es imprescindible la realización de los ejercicios: 6, 7, 8 y 9 mismos que se trabajarán sobre el tema del proyecto de investigación que cada alumno haya propuesto.
Como apoyo documental para esta unidad se recomienda la lectura de los articulos "Ficha bibliográficas y Ficha hemerográfica" y "Ficha de contenido" de Cazares Hernández, L. et.al.
PROCESO DE RECOPILACION BIBLIOHEMEROGRAFICA
El punto de partida en una investigación documental, un trabajo académico metódico, e incluso para una investigación empírica, es la recopilación de bibliografía básica, que deberá realizarse también en etapas subsiguientes de la investigación. En una primera fase se busca información para conocer los antecedentes y el estado actual de un tema, las investigaciones que han precedido, las metodologías ya probadas, las reflexiones surgidas en fin las teorías existentes sobre el objeto de estudio, para evitar la repetición innecesaria de una investigación y elaborar con suficientes elementos el marco teórico referencial, delimitando adecuadamente el tema de estudio a partir de conocimientos ya probados.
En fases posteriores se selecciona información para ampliar subtemas, conceptos encontrados o afinar metodologías.
Para un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y realizar con mayor eficiencia la investigación documental, el esquema elaborado en el plan de trabajo, se constituirá en el eje para la recopilación de la bibliografía, ya que en él se precisaron los temas principales y secundarios a tratarse en el estudio.
Es importante además de conocer los lugares físicos donde localizar la información pertinente, familiarizarse con los catálogos manuales o electrónicos y dominar la técnica de la elaboración de fichas bibliográficas, hemerofráficas y de contenido.
Aún si se dispone de computadora y de algún software especial para la elaboración de la investigación, no puede soslayarse la revisión física de los documentos, ni la localización, selección y anotación de los elementos de la descripción bibliográfica y de contenido.
A continuación se determinan los datos básicos y el orden de presentación y formato que deben contener cada tipo de fichas.
FICHAS DE REGISTRO BIBLIOGRAFICO
Las fichas bibliográficas son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obras consultadas. Estas fichas permiten identificar un libro en particular, localizarlo físicamente y clasificar las fuentes en función de la conveniencia del trabajo.
De acuerdo a la ISO (International Estandarización Organización) (1977) las referencias bibliográficas, pueden tener dos presentaciones:
• Una breve, con los elementos esenciales para identificar una obra, (referencias o citas bibliográficas de un trabajo): autor, título y pié de imprenta (lugar de edición, editorial y año.) por ejemplo:
• La presentación completa como la ficha catalográfica, que se utilizan en las bibliotecas, en las que además de incluir los datos ya descritos de autor, título y pié de imprenta, contiene elementos complementarios de: número de páginas, traductor, prologuista, colección o serie, número de tomos, observaciones o notas, el número de clasificación y desde luego el nombre de la biblioteca en donde se localizó, o el de la persona que tiene dicho documento. Este último tipo de fichas es recomendable mantenerlas para el fichero personal. Por ejemplo:
Las fichas deben realizarse teniendo como base los principios de: fidelidad, uniformidad, consistencia y precisión de los datos bibliográficos.
Existen diversos criterios en relación con el orden de los elementos para elaborar las fichas bibliográficas. Autores como Gloria Escamilla, Ario Garza, Barahona, A. y Barahona, F., Olea Franco, Felipe Pardinas, utilizan diferentes formatos, que difieren en el orden de anotación y en el uso de los signos de separación de áreas, pero no en los datos que las integran.
Cualquiera que sea el formato que haya elegido, se sugiere que éste se utilice de manera permanente, presentando los elementos de la ficha bibliográfica, siempre en el mismo orden, con uniformidad y precisión, tratando de incluir los datos necesarios y fidedignos para localizar las obras en bibliotecas o librerías. Cada área va separada por punto y guión, como se muestra en el ejemplo anterior.
Para familiarizarse con la técnica de elaboración de las fichas bibliográficas de libros, se recomienda tener a la mano un modelo elaborado en una tarjeta de 12.5 cm. x 7.5 cm. con los datos y en la secuencia que sigue.
En el modelo propuesto, se trató de que el orden de los elementos que la integran sea compatible con los de otros manuales de descripción bibliográfica y la experiencia personal.
En el ejemplo anterior, los elementos que integran la ficha son:
Autor, iniciando con el APELLIDO que va con mayúsculas para facilitar su identificación, seguido de una coma y luego el nombre completo. Si hay dos autores, éstos se unen con una y. En el caso de ser más de tres autores se pone el primero y luego et.al. o y otros. Si el autor es una institución se sigue la misma regla Cuando es necesario precisarlo, se añade el país de donde procede la institución.
El título del libro debe ir subrayado, con negritas o en cursivas, seguido por el subtítulo, separado por dos puntos.
Edición.- Se anota el número de edición (a partir de la segunda) seguida por la abreviatura ed. con minúsculas y se añade alguna nota, como revisada, o ampliada si es el caso.
Pié de imprenta: el lugar de publicación, dos puntos, el nombre de la editorial, seguido de coma y el año de edición.
Número de páginas y/o volúmenes. Se anota el número total de páginas y si es el caso, el de volúmenes o los tomos. Si hay dos tipos de paginaciones, se describen como presenta la obra, por ejemplo XXV + 345.
Área de notas, incluye datos complementarios como: el título original (si es una obra traducida), el año de edición del original y el traductor.- Podrían también elaborarse notas si la obra contiene anexos o bibliografía especializada, ilustraciones, los temas principales y finalmente el nombre de la biblioteca en la que se localiza y su clasificación, información que en el futuro reducirá tiempo y será de utilidad.
Los libros están integrados por las siguientes partes: cubierta, pastas, anteportada, portada, página de derechos de autor o contraportada, bibliografía e índice o tabla de contenido y desarrollo; en ocasiones se incluyen anexos o apéndices, sección de notas, otro tipo de índices (alfabético, analítico del contenido, de obras consultadas, de nombres, de ilustraciones etcétera).
Vale la pena señalar que antes de registrar la referencia del libro, es necesario hacer una revisión general del prólogo, la introducción e índices de los libros y los documentos.
Para describir bibliográficamente los libros, se tomarán los datos de la portada y contraportada, es decir de la primera página es importante, ya que contiene los datos de autor, o autores, título y subtítulo, editorial, lugar, año y número de edición. En la contraportada aparece el registro de los derechos de autor, o del editor en relación con esa obra. También incluye: el título original (si es una traducción), el traductor, el copyright, año de registro y datos sobre la editorial, el lugar de impresión, número de edición o reimpresión.
Si no aparecen todos los datos requeridos en estas dos páginas, se pueden tomar de la cubierta, del colofón, de las páginas preliminares (prólogo, prefacio y advertencia) o de la introducción. Si no hay fecha explícita de publicación, entonces se deducirá una fecha aproximada, revisando las referencias bibliográficas del documento y se añade a dicha fecha el signo de interrogación. Por ejemplo, si la fecha del último documento registrado es 1989, se podría poner en la tarjeta de descripción bibliográfica 1990?
Para determinar los elementos descritos, tome un libro, de preferencia sobre educación o comunicación y localice los datos anotados en los párrafos anteriores.
FICHA HEMEROGRAFICA
Ficha hemerofráficas, es aquella que consigna los datos de revistas o de periódicos; puede ser de dos tipos:
a) General, que consiste en la descripción de los datos completos de la revista o del diario para hacer referencia a un número o fascículo. Los elementos que la conforman son:
* El nombre de la publicación, que va subrayado o con negritas o en cursivas.
* Lugar de publicación seguido de dos puntos
* Editorial, sobre todo si es una institución u organización académica
* Volumen, época, número y año o fecha (día, mes y año) para registrar un periódico.
Por ejemplo:
b) Analítica que describe únicamente un artículo de una revista
o de un periódico. Los elementos que la conforman son los mismos de la ficha general antecedidos por la especificación del artículo:
APELLIDO (S), y nombre del autor o de los autores. Si hay más de tres se anota el primero y se añade tal. o y otros.
Título del artículo, entrecomillado y seguido de coma
Título de la revista o periódico subrayado o con negritas o en cursivas
Para describir la fuente se sigue el orden de los datos anotados en el modelo de la ficha general ya sea de revista o de periódico, más el número inicial y de terminación de las páginas en las que está publicado el artículo que se reporta, precedidas por la abreviatura pp. que quiere decir de tal página a tal página. Los distintos elementos se separan con comas y las áreas por punto y guión.
Ejemplos:
FICHAS DE MATERIALES AUDIOVISUALES
Las películas, cintas o videocasetes se describen de manera similar que los impresos. Por autor se anotan los APELLIDOS y nombre del responsable intelectual del contenido, del director de la película, productor, o del guionista. A continuación el título de la videocasete o de la película (subrayado, con negritas o con cursivas), le sigue el lugar de edición, la compañía editora, año de edición y duración. En el área de notas se pondrá por ejemplo, el título original, si está doblada al español, los nombres de los protagonistas, la casa distribuidora. En los videocasetes se debe especificar el formato: BETA o VHS.
Una ficha video gráfica para registrar programas de televisión, contendrá los siguientes elementos:
* APELLIDO, nombre del locutor o conductor
* Título del programa de televisión: subrayado, con negritas o cursivas
• Lugar
• Canal transmisor
* Periodicidad, duración y hora de transmisión
* Fecha: día, mes y año
• Tipo de programa
Para aclarar dudas revise el documento de Chazares Hernández, tal. "Ficha bibliográfica y ficha hemerofráficas", que presenta ejemplos de descripción bibliográfica de diversos tipos de documentos: libros, artículos de revistas, periódicos, archivos, películas, tesis, etc.
Con el fin de consolidar estos conocimientos y habilidades es conveniente que los participantes elaboren el ejercicio 9 con los datos de los libros y documentos que localizaron para fundamentar su trabajo.
OTROS TIPOS DE FICHAS
Los documentos inéditos (no publicados) o con distribución limitada, que se guardan en archivos nacionales o institucionales como pueden ser: el Archivo General de la Nación, el archivo de la UNAM, las tesis, los informes, proyectos, reportes de investigación etcétera, se reportan con las reglas ya descritas y se incluyen datos complementarios de ubicación, para facilitar la localización de los documentos que se citan en el trabajo.
La variedad de tipos de documentos hace imposible dictar normas rígidas. A continuación se dan lineamientos generales, que serán aplicados de acuerdo con circunstancias concretas.
Si se trata de archivos, se debe anotar el nombre del archivo, el ramo, sección o la temática, seguida por el volumen, legajo, tomo o caja y páginas o fojas. Si el documento tiene autor y título, se anteponen estos datos siguiendo las reglas descritas para registrar libros o revistas, según sea el caso.
Para referir testimonios orales de conferencias o entrevistas, se siguen las mismas normas de descripción de libros o revistas, complementadas con datos de ubicación física o del contexto en el que se desarrolló el evento.
Para las fichas de entrevistas, si se quiere dar crédito al entrevistado, se registra en el área de autoría su nombre, iniciando por el apellido con mayúsculas seguido de coma, luego el título o tema objeto de la entrevista, entrecomillado, aclaración de que es entrevista personal, seguida por el cargo o puesto e institución donde trabaja el entrevistado; finalmente el lugar y la fecha y a manera de nota el nombre de quien hizo la entrevista. Si la entrevista es pública, ésta se reporta en la forma como corresponda al periódico o revista donde aparece.
Para reportar las conferencias se procede de manera similar:
3.
Una fuente de información es una persona u objeto que provee datos.
• El Marco Teórico y Las Fuentes de Información.
La debida formulación del marco teórico, verdadero sustento teórico del estudio, orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qué tipo de información de recolectó, qué diseños se emplearon, etc. También permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación.
Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información:
• Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
• Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.
• FUENTES PRIMARIAS
Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.
Algunos tipos de fuentes primarias son:
• documentos originales
• trabajos creativos
• artefactos
• diarios
• novelas
• prendas
• instrumentos musicales
• minutas
• arte visual
• ropa
• entrevistas
• poesía
• apuntes de investigación
• noticias
• fotografías
• autobiografías
• cartas
• discursos
La recopilación de estos datos debe ser lo más estructurada posible con el fin de alcanzar una máxima calidad de información que permita tomar decisiones acertadas. El plan para recoger la información primaria debe ser concebido por expertos y el director del departamento de marketing deberán aprobar su diseño y así tener la posibilidad de analizar e interpretar de mejor manera los resultados. La siguiente tabla nos permite apreciar las áreas a contemplar en el diseño de un plan de recolección de datos primarios.
PLANEACIÓN DE LA RECOPILACIÓN DE DATOS PRIMARIOS
ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS DE CONTACTO PLAN DE LA MUESTRA INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Observación
Encuesta
Experimento Correo
Teléfono
Personal Unidad de muestreo
Tamaño de muestra
Procedimiento de muestreo Cuestionario
Instrumentos mecánicos

Ahora examinemos con un poco de detalle las áreas que se contemplan en la planeación de recopilación de datos primarios, comencemos por el enfoque de la investigación. La investigación de mercados en su aparte de recolección de datos primarios puede contemplar tres enfoques, de observación, de encuesta y de experimento.
• Investigación observacional
Consiste en recopilar datos primarios a partir de la observación de personas, acciones y situaciones pertinentes. Por ejemplo, observar los anuncios publicitarios de la competencia para obtener información de su gasto en publicidad y sus estrategias de promoción y nuevos productos. Otro ejemplo podría ser la visita a los puntos de venta de la competencia para observar precios, distribución física, modelos de productos, etc.
Este enfoque tiene varios métodos de aplicación, los ejemplos anteriores describen la observación cuando se produce naturalmente, pero también se pueden realizar ejercicios simulados en los cuales se observan comportamientos y reacciones de posibles compradores ante situaciones fingidas. Además puede ser estructurada, cuando el investigador tiene presente qué es lo que se debe observar, o no estructurada, cuando el investigador a su juicio decide qué es lo que debe observar.
La observación permite, en muchos casos, detectar información que los consumidores posiblemente no puedan o no quieran suministrar, por ejemplo su comportamiento en el supermercado, qué compran primero, qué dejan para el final, etc., comportamientos como estos muchas veces no son perceptibles al cliente quien no está consciente de ellos, pero sí son perceptibles para un observador. En otros casos, la investigación a través de la observación no será suficiente para la toma de decisiones de marketing, por lo cual se habrán de aplicar otros enfoques.
• Investigación por Encuesta.
Es la más adecuada para procurar información descriptiva. Preguntando directamente a los consumidores se pueden hallar datos relativos a sus creencias, preferencias, opiniones, satisfacción, comportamientos, etc.
Al igual que en la investigación observacional puede ser estructurada, cuando se usan listas formales de preguntas que se plantean a los encuestados de igual manera, o no estructurada cuando permite al entrevistador utilizar un formato abierto y dirigir la encuesta de acuerdo con las respuestas recibidas. Las encuestas pueden ser directas, cuando se realizan preguntas directas acerca del comportamiento, intereses o gustos del encuestado, por ejemplo ¿tomó usted Pepsi durante la última semana?, o indirecta, por ejemplo ¿quienes considera usted que son habituales consumidores de Pepsi?
La encuesta es típicamente el enfoque de investigación más usado y casi siempre el único, para determinar la información primaria y aunque presenta buenos resultados para tomar decisiones, también tiene algunos defectos que pueden deteriorar la calidad de la información obtenida, cuando las preguntas indagan sobre cosas privadas es muy posible que el encuestado no quiera responderlas o cuando se les pregunta sobre algo que no conocen pero por no parecer ignorantes responden cualquier cosa, no se obtienen respuestas fiables sobre preguntas que se refieren a actos inconscientes de los consumidores, las encuestas quitan tiempo, así sea poco, y muchas personas no están dispuestas a "perder" el suyo.
• Investigación Experimental.
Apropiada para recopilar información causal. Estudia relaciones de causa y efecto eliminando las explicaciones competidoras de resultados observados. Por ejemplo, Una firma de desarrollo de medicamentos puede probar los efectos de un nuevo producto en varios grupos de pacientes diferentes en el sexo y el rango de edad para determinar efectos positivos, negativos y/o colaterales del medicamento en estos diferentes grupos, también podría tomar dos grupos de características similares en cuanto a edad, sexo y nivel de la enfermedad, pero proporcionarle a cada grupo una dosis diferente del medicamento para detectar la reacción.
• FUENTES SECUNDARIAS
Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son:
• libros de texto
• artículos de revistas
• crítica literaria y comentarios
• enciclopedias
• biografías
Las investigaciones suelen comenzar con los datos secundarios, recabando las fuentes internas y externas, en la siguiente tabla se presentan las fuentes de datos secundarios:
FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS EJEMPLOS
FUENTES INTERNAS Estados financieros de la firma, soportes contables como facturas, registros de inventarios y otros informes de investigación
PUBLICACIONES GUBERNAMENTALES Dependen de cada país, por lo general hay departamentos especializados en cada gobierno para llevar estadísticas de los diferentes sectores de la actividad económica
PUBLICACIONES PERIÓDICAS Y LIBROS También en cada país hay diferentes medios escritos o de otro tipo que revelan las tendencias del mercado
DATOS COMERCIALES Son los que proveen firmas especializadas, referencias comerciales.
Estos datos generalmente se consiguen con mayor facilidad, rapidez y a menor costo que los primarios, pero presentan el inconveniente de no proporcionar la totalidad de la información necesaria, además su calidad no resulta ser la más conveniente para tomar decisiones, por lo cual se deben procurar datos primarios.
• CONFIABILIDAD DE LAS FUENTES
Al realizar una investigación, es importante que tener en cuenta el valor y confiabilidad de las fuentes.
El valor se refiere a la relevancia que pueda tener una fuente de información. La confiabilidad se refiere a qué tanto podemos creer en la información que nos brinda.
El valor es relativo al tema. Por ejemplo, si alguien está haciendo una investigación histórica es probable que le interesen más las fuentes antiguas que las actuales, pero puede que otra persona con otro tema de investigación no le parezcan valiosas.
La confiabilidad se vuelve cada vez más relevante debido a que en la actualidad comunicar y publicar información está al alcance de cualquier persona, independientemente del nivel de conocimientos o ética que tenga.
Hay diversos criterios para considerar el valor y confiabilidad de las fuentes, como son:
• Actualidad (fecha de publicación)
• Objetividad. Se refiere a que la información no sea tendenciosa, cargada de los sentimientos o juicios del autor para persuadir al lector.
• La clase de fuentes (primarias, secundarias, terciarias) influye en la confiabilidad y el valor. Las primarias se conocen también como fuentes de primera mano o fuentes directas y son más confiables porque proveen datos de quienes directamente presenciaron un hecho o generaron alguna idea. Las secundarias o terciarias (fuentes indirectas) son aquellas que se refieren a una fuente que no se ha consultado directamente, sino a través de otras obras que los citan. Ejemplo. Una Fuente de primera mano: una obra de Freud. Una de segundo, un libro que cita las palabras de Freud y una tercera sería aquel que cita al que citó a Freud
4.

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