ACTIVIDAD EN EL BLOG PARA LA SEMANA DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE
Investiga en la gtc 185, responde y haz una entrada en el blog:1. ¿qué clases de sobres existen?2. ¿qué uso tiene cada una de las zonas del sobre?3. diligencia un sobre aplicando la normatividad4. ¿Qué es y para que se utiliza el mensaje electrónico?5. ¿cómo debe ser la redacción y presentación de de un mensaje electrónico?6 ¿qué recomendaciones se deben seguir al hacer uso del mensaje electrónico?7. redacta un ejemplo de correo electrónico
DESARROLLO:
1. PUNTO: Un sobre es una cubierta de papel u otro material para introducir cartas, tarjetas u otros documentos que se envían por correo. El sobre está diseñado para incorporar el franqueo y el destinatario en el anverso y el remitente en el reverso. Por eso, la parte frontal es lisa quedando la solapa siempre por detrás. Los sobres se adquieren en las papelerías y tiendas de material de oficina y se pueden personalizar encargándolos a una imprenta.
Por su sistema de cierre, se pueden distinguir:
Reverso de un sobre engomado.
Sobres engomados. Hay que humedecer la solapa para pegarla, lo que se realiza bien con la lengua bien con una almohadilla humedecida. La solapa tiene forma triangular constituyendo éste el sistema clásico de cierre.
Sobres autoadhesivos cuya solapa se pega desprendiendo una tira plástica. Por su comodidad, los sobres de auto cierre han sustituido casi por completo a los anteriores.
Por su diseño, se pueden distinguir:
Sobres sin ventana, en los que hay que escribir la dirección del destinatario
Sobres con ventana. Llevan una ventana plástica en la parte inferior izquierda que deja ver la dirección escrita en la propia carta.
Bolsas
Los sobres de mayores dimensiones y de cierre lateral se denominan genéricamente bolsas. Los materiales más comunes de fabricación son los siguientes.
Papel kart
Kart Armado. Muy resistentes, apropiados para documentación pesada.
Plástico. Sobre autoadhesivo utilizado para diversos envíos.
Bolsas acolchadas (blancas o crudas). Son sobres de papel en cuyo interior ha introducido plástico de burbuja. Se utilizan para enviar artículos delicados tales como cintas de vídeo, Cds, disquetes, etc.
Papel plastificado con polietileno. Se trata de sobres con protección utilizados para introducir objetos de pequeñas y medianas dimensiones.
Bolsas con fuelle. Normalmente con fuelle en los tres lados, sirven para el envío de expedientes voluminosos. Las hay en kart normal y kart armado.
Colores
Sobre pre franqueado de la URSS de 4 kopeks pre impreso, decorado e impreso con imagen de Otto von Kotzebue
Los colores tradicionales para los sobres y que permiten una correcta legibilidad son el blanco y el sepia. Sin embargo, pueden adoptar diferentes colores lo que es habitual en envíos publicitarios. También pueden estar impresos con diferentes mensajes promocionales siempre y cuando la dirección y el nombre del destinatario sean bien visibles.
Sobres especiales
Sobres pre pagados (sobres pre franqueados). No necesitan sello ya que lo llevan impreso y su precio está comprendido en el importe del sobre.
Sobre con acuse de recibo. Sobre que lleva pegado el impreso correspondiente.
Sobre de envío por avión
Sobre de envío por avión. Sobre que se distinguía por unas franjas rojas y azules impresas en su contorno y que se destinaba a correo aéreo.
Sobre urgente. Sobre que lleva impresa la palabra urgente y se destina a este tipo de envíos.
Sobre para correo interno. Sobre que lleva impresas varias casillas en que se indica el nombre del remitente y del destinatario. Está diseñado para utilizarlo varias veces dentro de una misma compañía por lo que se cierra con un adhesivo débil.
Sobre Primer Día. Sobre filatélico que preparada para conmemorar el día de emisión de nuevos sellos.
Sobres de Arte Postal. Sobres manipulados artísticamente por los creadores que laboran en el Arte postal, y que circulan a través de los países conteniendo los trabajos objeto del intercambio de los artistas postales, o siendo el mismo sobre ese producto artístico.
Dimensiones
Algunas dimensiones estándar de sobres son las siguientes:
Din A5, 162 mm × 229 mm
Cuartilla prolongado, 190 mm × 250 mm
Americano, 110 mm, × 220 mm y 115 mm × 225 mm
Comercial, 120 mm × 176 mm
Sobres en El Taller de Zenón[1]
2. PUNTO: La correspondencia tiene muy variadas formas, con características especiales que las distinguen según la fuente de emisión, la intención de sus contenidos, estilos de mecanografiados y tramitación de su envió o despacho; de acuerdo a su clasificación se mencionan las siguientes:
1. Por su Destino:
Públicas: contienen información general a través de medios de comunicación (prensa, radio, TV, carteles, pancartas).
Privadas: tratan de información de interés y carácter particular, comercial y
Oficial.
2. Por su Contenido:
De primera clase: su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, etc.
De segunda clase: esta correspondencia está relacionada con paquetes, bultos, muestras, valijas, etc.
3. Por su Tramitación:
Postal: cuando se envían a través de servicios de correos, pueden ser ordinarias o certificadas.
Telegráficas: cuando se envía a través del servicio telegráfico. Pueden ser tele radiograma y cablegramas.
4. Por su puntuación:
Abierta: no lleva signos de puntuación en ninguna de sus partes componentes.
Cerrada: lleva signos de puntuación en cada una de sus partes o componentes.
Mixta o corriente: combina los dos estilos.
5. Por su extensión:
Cortas: cuando su contenido se extiende hasta 100 palabras.
Medianas: cuando su contenido comprende desde de 100 hasta 200 palabras.
Largas: cuando su contenido comprende desde 200 hasta 300 palabras son cartas de un pliego. Más de 300 son cartas de varios pliegos.
6. Por su forma:
Se refiere a todas las correspondencias, la diferencia consiste en su redacción y presentación. Cartas, oficios, circulares, vales, tarjetas postales, esquelas, memorandos, planillas, telegramas, cablegramas, avisos, etc.
División de la correspondencia
La correspondencia se divide en 4 clases:
1. Correspondencia Comercial: se refiere a la cruzada entre comerciantes, industrias, banqueros, etc. y su finalidad es promover y agilizar las diversas transacciones comerciales.
2. Correspondencia Familiar y Amistosa: La finalidad de esta correspondencia es muy variada, cualquier asunto particular entra en ella.
3. Correspondencia Oficial: Se refiere a la correspondencia cruzada entre los distintos organismos y oficinas de los gobiernos nacionales, municipales, estadales, etc.
4. Correspondencia Comercial: Esta correspondencia se subdivide en dos clases:
Las Ordinarias o Normales: son las que se efectúan por medio de cartas, memorándum y tarjetas postales.
Las Urgentes o Rápidas: Son las que se efectúan por medio de telegramas, Cablegramas, Radiogramas y telefonemas.
La Carta
La Carta: es un medio de comunicación escrito donde se plantean situaciones relacionadas de acuerdo a el contenido que esta contenga, ya sea una carta comercial, o una carta oficial.
Partes de una carta
1. Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.
2. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año.
3. Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta
4. Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser mas extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.
5. Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta.
6. Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.
7. Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.
8. Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.
9. Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.
10. Iníciales: es aquella que se refiere a las iníciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.
11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.
Tipos de Cartas
1. Carta Comercial: es aquella comunicación escrita que surge del trato que tienen los comerciantes entre sí, sobre cosas de comercio.
2. Carta Oficial: es aquella carta expedida por funcionarios o empleados de instituciones gubernamentales, estadales, municipales; la cual es utilizada para tratar asuntos concernientes a las gestiones de la administración pública.
3. Carta Familiar: es aquella carta que utilizamos para comunicarnos con algún familiar que se encuentra a larga distancia. La finalidad de esta carta es muy variada ya que se pueden tener varios motivos por los cuales la escribimos.
4. Carta de Ventas: es aquella comunicación que se envía a los probables clientes, con el fin de inducir una acción que será la de la compra.
5. Carta de Pedidos: es aquella carta que se envía por una empresa o pequeños proveedores, con la finalidad de pedir o hacer un pedido de mercancías.
6. Carta de Empleo: es aquella carta que utilizamos para solicitar una entrevista, para presentar su currículo y tratar de que la empresa a la cual se le enviara la carta acepte o considere tomar ese empleado.
7. Carta de Recomendación: es aquella carta que se utiliza para recomendar a alguien alguna persona. Esta carta siempre va acompañada de la carta de empleo y del currículo.
8. Carta de Referencia: es aquella carta la cual se envía cuando a petición de alguien se desea mayor información acerca de una persona en particular.
9. Carta de Presentación: es aquella carta que se usa generalmente para que una persona presente, a un conocido u amigo, suyo a otra persona también de su amistad.
Estilos de las cartas
1. Estilo Bloque Extremo: es el estilo más fácil y cómodo por cuanto todas las líneas se escriben comenzando en el margen izquierdo del papel. Con este estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos espacios verticales.
2. Estilo Bloque: este estilo es muy parecido al bloque extremo. La diferencia consiste en que la línea de la fecha, la de despedida, la de antefirma y las de firma se escriben comenzando desde el centro horizontal del papel.
3. Estilo Semibloque: es el estilo más elegante y uno de los más usados en el Comercio. Este estilo mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios.
4. Estilo Sangrado: es un estilo que se diferencia del semibloque en los siguientes aspectos: cada una de las líneas de la dirección, excepto la primera, lleva una sangría de cinco espacios en relación con la anterior. De la misma manera se hace con la despedida, la antefirma, las iníciales identificadoras y la firma.
Normas de puntuación de la carta
Además de los estilos de presentación, también se han acordado varias normas de puntuación que complementan el atractivo de una carta. Existen tres normas de puntuación:
1. La Puntuación Abierta: es la que no usa signos de puntuación después de las líneas de la fecha, destinatario, dirección, saludo, despedida y firma.
2. La Puntuación Cerrada: se distingue por las siguientes características: se escribe un punto al final de la línea de la fecha, se utiliza coma después de cada línea del destinatario (excepto la ultima que lleva punto), se usan comas después de la despedida, se usan dos puntos después del saludo y se usan comas después de cada línea del bloque de la firma (menos la ultima que lleva punto)
3. La Puntuación Mixta: Combina las dos normas anteriores y se distingue por lo siguiente: se usan dos puntos después del saludo y se usa coma después de la despedida.
Tamaños de los Sobres
El tamaño de los sobres varían de acuerdo al tamaño del papel sin embargo los más usados para cartas de negocios son: el sobre comercial grande (10x24 cm.) y el sobre comercial pequeño (9x16 cm.)
Estos dos sobres son especialmente apropiados para papel de 21.5x28 Cm.
4. PUNTO En un mensaje de correo electrónico podemos distinguir dos partes principales: el encabezado y el cuerpo del mensaje. En el cuerpo del mensaje se incluye el texto que deseamos enviar, así como determinados archivos gráfico o contenido HTML. Por su parte, el encabezado contiene toda la información relativa a las identidades del remitente, los destinatarios, etc. A continuación se enumeran los campos que configuran el encabezado del correo:
De (también puede ser Desde o Fromm): contiene la dirección de e-mail del remitente del mensaje. Si este usuario ha configurado en su programa de correo electrónico un nombre identificativo, en lugar de su dirección nos aparecerá este nombre.
Para (To): La dirección del destinatario de nuestro mensaje debe insertarse en este campo. Si deseamos incluir varias direcciones de correo electrónico, podemos escribirlas todas seguidas separándolas por comas o punto y coma (dependiendo de cada programa de correo). Si se trata de un mensaje que hemos recibido, examinado este campo podremos conocer las direcciones de otras personas que también lo han recibido. Las únicas direcciones que no podremos conocer son aquellas incluidas en el campo CCO, como se comenta más adelante.
CC: Todas las direcciones insertadas en este campo (que significa 'con copia') reciben una réplica del mensaje enviado. Dado que la mayoría de programas muestran el correo recibido en un panel, en el que se incluyen diversas columnas para los remitentes, la fecha, el asunto, etc., podemos incluir en este campo varias direcciones (si el mensaje está dirigido a más de una persona) y evitar que en el campo De o Fromm del destinatario aparezca un listado de direcciones considerable.
CCO (o BCC en inglés): Literalmente 'con copia oculta'. Cuando redactamos un nuevo mensaje para ser enviado, podemos incluir en este campo aquellas direcciones que recibirán una copia del mensaje, pero sin que lo conozcan el resto de usuarios incluidos como destinatarios. Este campo tiene utilidad, por ejemplo, cuando queremos enviar un mensaje a varias direcciones, y no deseamos que cada uno de los destinatarios conozca la dirección de correo del resto. En ese caso, podemos incluir en el campo Para nuestra propia dirección, y el resto de destinatarios en el campo CCO.
Asunto (Sujeta): Cuando se envía un mensaje de correo, es conveniente comentar de forma resumida en este campo el contenido del mismo. De esta forma, el receptor del correo puede tener una referencia rápida de todos los mensajes recibidos sin tener que abrirlos de uno en uno para leerlos.
Adjuntos (o Attached): Algunos programas de correo electrónico incluyen este campo, en el que aparecen reflejados todos los archivos y ficheros que se adjuntan al mensaje. En otros programas, los nombres de los archivos adjuntos se muestran como iconos en un panel junto al cuerpo del mensaje. De esta manera, abrir o guardar en el disco duro estos ficheros resulta mucho más sencillo.
5.PUNTO: hay dos cosas a tener en cuenta frente a la pregunta ¿cómo redactar un mensaje electrónico para enviar currículum ?. Por un lado el currículum mismo y por el otro la forma de enviarlo vía correo electrónico.
Esquema básico del Curriculum Vitae
El currículum vitae describe el camino o la trayectoria seguida s lo largo de la experiencia de trabajo, debe incluirse cualquier información personal o profesional que ayude a comprender ese recorrido, como idiomas manejados, postgrados…etc. Toda la información contenida debe ser fidedigna y comprobable, y su exposición debe ser clara y lo más breve posible. Los elementos básicos a incluir son:
Datos personales
Objetivo profesional
Formación académica
Otros cursos y seminarios
Experiencia profesional
Idiomas
Informática
Otros datos de interés
Recomendaciones para la redacción del CV
Las reglas generales que un buen Curriculum Vitae debe seguir son las siguientes:
El Curriculum debe de estar escrito específicamente pensando en el puesto solicitado o en el área de interés; de esta manera podrán destacarse las habilidades necesarias específicas que ofreces
Su estructura debe ser clara y cuidada: todo debe estar ordenado de manera lógica y debe de leerse fácilmente. Las oraciones deben de ser cortas y se debe de evitar el uso excesivo de adjetivos.
El Curriculum vitae debe ser informativo, pero conciso.
Su extensión no debe de ser mayor a 2-3 carillas (páginas). Lo ideal es sintetizar la información más relevante en la primer carilla, pues por lo general sólo se lee la primer carilla para pre-seleccionar.
Debe de estar escrito sin errores de ortografía, gramática o sintaxis.
¿Cómo redactar el email para enviar currículum?
La mayoría de los empleadores en estos días estarán contentos con que envíes el Curriculum vitae como “archivo adjunto” por medio de un correo electrónico.
El contenido del email a enviar debe de incluir los siguientes puntos:
Datos del remitente del lado izquierdo (a modo de carta)
Nombre, ubicación, email, etc.
Fecha del lado derecho (a modo de carta)
Nombre de la persona o departamento a quien va dirigido
Una breve presentación personal en la que manifiestes el propósito del email que envías (3-4 líneas máximo)
Un recordatorio de que el CV ha sido enviado como archivo adjunto
Un cierre formal y un agradecimiento
Recomendaciones para la redacción del correo para enviar el CV
Primero envíatelo por email a ti mismo, para ver cómo lo recibirá el destinatario.
Es imprescindible usar de manera correcta las mayúsculas y las minúsculas.
Es conveniente que la fuente sea homogénea (mismo tipo, tamaño y color).
No olvides adjuntar el archivo del CV y procura que el formato del archivo a enviar sea: Documento de Word(.doc.), Formato Rich Texto (.RTF), Formato Web (.HTML) o PDF (.pdf)
6. PUNTO: No envíe información crítica por correo electrónico sin utilizar un sistema de cifrado
El contenido del mensaje puede ser capturado en cualquiera de los equipos informáticos por los que circula el mensaje desde que es enviado hasta que se entrega en el buzón del destinatario. Si debe enviar información crítica por correo electrónico, contacte al Departamento de Seguridad Informática.
2. Siempre revise los mensajes
Antes de enviar un mensaje, cerciórese de que el contenido es adecuado y de que la dirección de destino es la correcta. Si envía archivos adjuntos, asegúrese de que son los correctos y están en su totalidad.
3. No envíe archivos de gran tamaño por correo electrónico
El sistema de correo electrónico está diseñado para el envío y recepción de mensajes y archivos digitales de tamaño no mayor a 5 MB. Si el tamaño del archivo es mayor, divídalo en varios archivos y envíe cada archivo en un mensaje separado. Los mensajes cuyo tamaño exceda del espacio disponible en el buzón de mensajes del destinatario no podrán ser entregados al mismo.
Recomendaciones para el uso apropiado del correo electrónico de la UNLu 1
Dirección General de Sistemas
4. Si debe reenviar o “hacer forward” de un correo electrónico:
» Borre las direcciones de correo de los remitentes, de no hacerlo, estará divulgando las direcciones a todos los destinatarios del mensaje, quienes podrán utilizar dichas direcciones para enviar correo masivo o sapan.
» Copie el contenido del correo original y redacte uno nuevo.
» Si reenvía a más de una persona, ingrese las direcciones de los destinatarios en el campo Copia Oculta (CCO o BCC) del programa; de no ser así, cada receptor podrá conocer los demás destinatarios que recibieron el mismo mensaje de correo electrónico.
5. No utilice el correo electrónico como medio para difundir ideas políticas, religiosas, propagandas, etc.
RECOMENDACIONES SOBRE LA RECEPCIÓN DE MENSAJES
1. Verifique la autenticidad del remitente del mensaje
Los mensajes de correo electrónico pueden ser falsificados fácilmente. Tenga en cuenta que un atacante podría generar mensajes que parezcan ser originados por algún tercero en el cual Ud. confía. Si se trata de información crítica y el contenido del mensaje despierta alguna sospecha, trate de validar los datos del remitente por otro medio alternativo.
2. Elimine mensajes no esperados o de un remitente desconocido
No conteste ni reenvíe mensajes de correo electrónico que no espera recibir. Si no reconoce el remitente o no esperaba el mensaje, no lo responda, ya que podría estar confirmando a un posible atacante que su cuenta de correo electrónico es válida y se encuentra activa.
3. No abra archivos adjuntos que no está esperando
Muchos virus informáticos utilizan el correo electrónico como medio para propagarse, enviando copias de sí mismos como archivos adjuntos a los contactos que figuran en su libreta de direcciones. Los archivos adjuntos y el software de fuentes no confiables muchas veces contienen código malicioso (virus, troyanos, etc.) que podrían permitir a un atacante robar información de su equipo o afectar el funcionamiento de su computadora.
» No abra archivos anexados a los mensajes por más que sean de un remitente conocido si no los está esperando. Ante la duda, consulte al remitente si él efectivamente lo envió antes de abrir el adjunto.
» No abra archivos adjuntos que tengan extensiones ejecutables (.exe, .bat, .pif)
» No abra archivos adjuntos que tengan más de una extensión (.jpg.exe, .doc.exe), ya que en estos casos, intentan engañar al destinatario a fin de que ejecute el programa adjunto utilizando mensajes sugestivos y pretendiendo ser una archivo de imagen o un documento.
» Siempre analice los archivos recibidos con un antivirus.
4. No visite los sitios web que figuran en los mensajes
No visite los sitios web mencionados en mensajes de correo electrónico cuyo remitente sea desconocido. Tenga especial cuidado si el sitio web mencionado en el mensaje recibido le pide que ingrese sus datos personales, sus claves de acceso, sus datos financieros, etc. El sitio podría estar siendo usado por un atacante para robar su identidad, técnica conocida como "phishing". Encontrará más información sobre phishing en el documento Cómo protegerse del phishing.
5. El software antivirus de su computadora debe mantenerse actualizado
» Utilice un antivirus reconocido, con la configuración establecida por el Servicio Técnico de la Dirección General de Sistemas.
» Verifique que el software antivirus instalado en el equipo se encuentra activo y actualizado, ya que periódicamente se descubren nuevas vulnerabilidades y aparecen nuevos virus.
» Analice siempre los medios removibles (discos, disquettes, pen-drives, mp3, celulares, cámaras digitales) que se conecten a la computadora.
» Ejecute un análisis completo del equipo al menos una vez por semana.
» Respalde periódicamente sus mensajes de correo.
» Proteja las copias de respaldo con contraseña y no las deje al alcance de terceros.
7. PUNTO:
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