lunes, 30 de agosto de 2010

REDACCIÓN

define redacción, redacción comercial, redacción personal, redacción diplomática y redacción epistolar
2: describe los objetivos de la comunicación oficial y la comunicación empresarial
3: conceptualiza cohesión y coherencia

Redacción por redacción se entiende a todo aquel elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona. La redacción puede darse de muchas diferentes maneras y con muchos diferentes estilos dependiendo del tipo de información que se quiera describir, del momento, del espacio, del público y de muchas otras cosas. El acto de redactar es, en otras palabras, poner por escrito algo que se vivió o algo que se quiere contar.
La redacción es la parte esencial de la escritura. Si bien normalmente el término redacción se relaciona con la literatura artística, todo acto de escritura implica redacción siempre y cuando se armen oraciones e ideas con las palabras o símbolos. La palabra redacción proviene del latín redijere y su significado es poner en orden, organizar, por lo cual la redacción podría ser descripta como el acto de poner en orden las ideas, pensamientos, sensaciones o experiencias de una persona.
Tal como se señaló, la redacción puede tomar diversas formas y estilos dependiendo de elementos tales como el público, el momento, el espacio, etc. En este sentido, no va a ser igual el procedimiento de redacción que se sigue para escribir una novela que el que se sigue para redactar un programa noticiero, o que el que se realiza para explicar cómo deberá organizarse un evento, por ejemplo.
De más está decir que cada individuo impone a su texto su propio y único estilo de redacción. Esto significa que probablemente, a medida que siga escribiendo, ciertos elementos básicos y comunes a todas las producciones, resalten como características específicas de ese autor. Esto puede hacerse visible en el estilo gramatical utilizado, en las formas de expresión, en los temas, etc. Generalmente, este tipo de especificidades tienen que ver con las experiencias, las sensaciones, la forma de pensar y la forma de encarar al mundo que cada autor o redactor tiene y que lo hacen completamente diferentes a los demás.

Redacción comercial
En consecuencia, la redacción comercial (copey rating) se especializó cada vez más en el desarrollo de efectivas cartas de ventas, convincentes notas de prensa, y, por qué no, prestigiosos Brooks y artículos que otorgan presencia en la red a la empresa que los pública. La correspondencia comercial siempre ha sido la cara visible de una empresa y hoy es el rostro y la voz de esa empresa en internet.

Aunque la enseñanza de este tipo de redacción no se enseñe aún en las escuelas, debería enseñarse. Requiere palabras específicas, expresiones concretas, un estilo definido, una estructura adecuada, es decir, a comprar.

Con esta destreza en su haber, muchas más personas estarían capacitadas para conseguir empleo o para tele trabajar desde sus hogares realizando este tipo de escritos y favoreciendo las ventas a través de estas formas novedosas y eficientes de marketing directo.
Redacción personal



Redacción diplomática
La práctica y la redacción diplomático, constituyen acciones importantes para el ejercicio eficaz de la actividad diplomática. Por esto se incluye esta asignatura practica y redacción diplomático (rsi-436) en el plan de estudio de relaciones internacionales, pues contribuye a crear en los estudiantes una conceptualización concreta referente a la diversidad temática de esta asignatura. Durante el desarrollo de esta asignatura sea bordan los criterios de etiqueta y protocolo propios de la diplomacia, el ceremonial de estado, las normas universales del protocolo y la redacción de correspondencias diplomática


Redacción epistolar

Es la epístola una técnica de redacción similar a la de una carta, por medio de dicha técnica puede desarrollarse casi cualquier género literario, hasta la novela. Sus reglas generales son similares a las de la correspondencia; y sólo se distingue en, que al empleo de la epístola como técnica literaria, podemos hacer uso del lenguaje figurado, en tanto que la correspondencia es ordinariamente redactada en lenguaje directo.


Comunicación oficial

Comunicaciones oficiales: que se entenderán como todos los documento que se produzcan desde lo administrativo y que circulan por los diferentes estadios o escenarios en que se mueve la investigación.
Cuando hablamos de la comunicación empresarial nos estamos refiriendo, en muchos casos, a un campo que no ha sido bien delimitado, con un grado alto de intrusismo profesional, con una metodología no demasiado clara. La empresa dedicada a la comunicación empresarial debe, en mi opinión, ser una entidad formada por profesionales de la información dedicados a suministrar información y crear estados de opinión sobre las empresas, personas o instituciones que solicitan sus servicios. En un mundo en el que la información cada vez es más abundante, donde los medios se diversifican y surge con fuerza la información accesible vía internet, el periodista dedicado al campo de la comunicación empresarial, debe ser un especialista en conocimiento.
Explicaré esta afirmación. Frente a información, datos en bruto, el profesional debe tener la capacidad de discernir qué puntos son los más apropiados para ser comunicados, debe controlar las herramientas informáticas que posibiliten su búsqueda, tratamiento y difusión, y sobre todo debe tener el fondo cultural que le sitúe en una posición de control global de la marea de la información. Debe poseer recursos intelectuales que le otorguen referencias y herramientas para tomar decisiones acertadas en su trabajo. No sería muy apropiado hablar de la comunicación empresarial y sus retos sin tener a mano un ejemplo que subraye con casos reales las ideas que se van a exponer en esta conferencia. El ejemplo más cercano, y no por ello, de menor entidad es la empresa bilbaína en la que trabajo desde hace dos años: proyección, comunicación y servicios. Esta joven empresa, surge de la incoativa de josé corderuela y gerardo fernández-llana, dos periodistas con amplia experiencia en el campo de los gabinetes de comunicación. Su primera actividad fue, exclusivamente, la de productora de televisión. De proyección han surgido programas como al cabo de la calle, la buena vida, toma y daca, premio greca al espacio de máxima audiencia y otros. En la actualidad, la parte de la empresa dedicada a la producción televisiva, tiene en antena el espacio de divulgación médica “la buena vida”.


La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la producción de textos. Pero es preciso que establezcamos con claridad la distinción entre estos dos conceptos. Para hacerlo, es necesario que sepamos diferenciar también entre forma (expresión) y contenido, entre estructura superficial y estructura profunda,1 entre oración y
Proposición.


La cohesión:
Las relaciones de cohesión que se establecen
A través del texto, dan cuenta de la manera como
La información vieja se relaciona con la información
Nueva para establecer una continuidad discursiva
Significativa


La coherencia:
Es la cualidad semántica de los textos que selecciona la información relevante e irrelevante,
Mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica.
Ten van dijo ha propuesto la noción de macro estructura para caracterizar estos aspectos.
Recordemos que la macro estructura es un esquema que contiene todas las informaciones del
Texto y las clasifica según su importancia y sus interrelaciones.
La coherencia es una característica esencial de ese plan global, de esa organización secuencial
Y estructurada de los contenidos. Es la propiedad mediante la cual la interpretación semántica
De cada enunciado depende de la interpretación de los que le anteceden y le siguen en la
Cadena textual, y también de la adecuación lógica entre el texto y sus circunstancias
Contextuales. Por eso, un texto es coherente si en él encontramos un desarrollo proposicional
Lógico, es decir, si sus proposiciones mantienen una estrecha relación lógico semántica.
Mientras la cohesión obedece a criterios formales, la coherencia obedece a criterios
Relacionados con la intención comunicativa.
Cuando hablamos de coherencia, nos estamos refiriendo además a los mecanismos que
Permiten concebir un texto como el resultado de un equilibrio entre la progresión y la
Redundancia informativa.
Van dijo ha establecido tres clases de coherencia:
lineal, secuencial o local: es la que se mantiene entre las proposiciones expresadas por
Oraciones o secuencias de oraciones conectadas por medio de relaciones semánticas.
global: está determinada por las macro estructuras textuales. Caracteriza al texto como
Una totalidad —en términos de conjuntos de proposiciones y secuencias completas—.
pragmática: se da en la adecuación permanente entre el texto y el contexto (las
Condiciones específicas de los interlocutores, la intención comunicativa, el tiempo, el lugar
Y demás circunstancias extra verbales).

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